¿Qué es la cirugía ortognática?

El término de cirugía ortognática deriva del griego ortos-recto y gnathos-mandíbula, lo que literalmente se podría traducir como “poner recta tu mandíbula”. La indicación clásica de este tipo de cirugía está orientada a los pacientes que presentan alteraciones del esqueleto facial como pueden ser las asimetrías o alteraciones en el desarrollo por exceso o por defecto, del maxilar y/o la mandíbula.

Así pues, la cirugía ortognática permite:

  • Modificar las alteraciones del esqueleto facial consiguiendo mejorar la relación entre los maxilares y con ello un adecuado engranaje de los dientes.
  • Al mejorar la posición de los maxilares, aumenta el calibre de la vía área. Desaparecen los problemas de obstrucción de la vía aérea que provoca la apnea del sueño.

En los últimos años el concepto de cirugía ortognática clásica ha ido cambiando hacia el concepto de una auténtica cirugía del perfil facial. Ya no sólo es importante que el engranaje de los dientes sea el adecuado, si no que el engranaje tiene que ser el perfecto. Manteniendo una correcta armonía y proporciones en la cara del paciente.

Este cambio de concepto de cirugía del perfil facial ha revolucionado enormemente la cirugía ortognática. Son muchos los pacientes que se benefician de procedimientos estéticos combinados como puede ser:

  • Rinoplastia
  • Mentoplastia
  • Lipofilling facial

De esta manera se intenta conseguir esa armonía facial tan deseada.

El desarrollo de nuevas técnicas radiológicas y de técnicas de análisis de imagen ha permitido que seamos capaces de simular virtualmente qué cambios necesita cada cara de cada paciente para llegar al mejor resultado con una precisión absoluta.

¿Quiénes son los pacientes que se pueden beneficiar de una cirugía ortognática?

  • Los que tienen problemas en el engranaje de los dientes, lo que se denomina técnicamente como problemas de oclusión.
  • Pacientes con asimetrías faciales, en las que se vean su línea media dental (superior o inferior) desviada hacia una de los lados.
  • Aquellos con alteraciones por exceso o por defecto de crecimiento del maxilar superior o de la mandíbula, lo cual genera un perfil facial con escasa armonía.
  • Pacientes con síndrome de apnea del sueño.
  • Esos con una cara larga que enseñan mucha encía al sonreir.
  • Pacientes con una forma anómala del mentón, ya sea por un aumento, disminución o
  • malposición del mismo.
  • Los que tienen un maxilar muy estrecho.

El desarrollo de nuevas técnicas radiológicas y de software de planificación virtual 3D ha permitido que seamos capaces de simular virtualmente qué cambios necesita cada cara de cada paciente para llegar al mejor resultado con una precisión absoluta. Así, podemos planificar movimientos de avance mandibular en los pacientes clase II:

O también de avance maxilar en pacientes clase III:

Incluso se puede realizar una impresión 3D del modelo de la cara del/la paciente, y fabricar placas de osteosíntesis customizadas o personalizadas para cada paciente:

Este procedimiento lo realizan los doctores : Tamara García Jiménez y Víctor Zafra Vallejo

Todo ello para conseguir una mayor precisión y obtener los resultados que desea el/la paciente.

En M4Faces, nuestra misión es ayudarte a optimizar la imagen y aspecto de tu rostro y que esto a su vez contribuya a mejorar tu bienestar, sin perder tu personalidad y tu esencia. 

Si estás valorando mejorar tu imagen, no dudes en contactar con nosotros, el cuidado de tu cara es nuestra pasión.

últimas entrAdas
solicita más información