La reconstrucción de la anatomía ósea facial y en especial de la articulación temporomandibular (ATM), es uno de los retos más apasionantes a los que un cirujano maxilofacial se enfrenta. La preservación de la función y simetría mandibular es clave no sólo para preservar la función masticatoria, sino también para el lenguaje y por supuesto en la armonía y estética facial.
La distracción mandibular es uno de los tratamientos de elección en pacientes jóvenes con cualquier tipo de malformación o defecto óseo mandibular especialmente cuando se acompaña de sleep apnea.
Aunque las técnicas de distracción mandibular tienen muchas ventajas en pacientes en crecimiento, la baja estabilidad de los resultados en el seguimiento a largo plazo es un problema. En aquellos pacientes con malformaciones de la articulación temporomandibular (ATM) o cualquier condición de reabsorción condilar, el éxito de la distracción y la estabilidad están mucho más comprometidos.
El uso de prótesis personalizadas de articulación temporomandibular (individualizadas para cada paciente y su anatomía), es una alternativa muy prometedora en pacientes con severas alteraciones anatómicas, y su combinación con procedimientos de cirugía ortognática simultáneos ofrece los mejores y más estables resultados cuando otras técnicas han fallado.
Presentamos un caso de un paciente joven tratado simultáneamente con reconstrucción individualizada de la ATM y cirugía ortognática, con reabsorción condilar bilateral completa sindrómica, previamente tratado con distracción de la mandíbula.
Descripción del caso
Una mujer de 12 años fue remitida a nuestra unidad para el estudio de signos progresivos de apnea del sueño en un cuadro de acro-osteólisis, cifoescoliosis con apariencia marfanoide y diagnóstico genético de síndrome de Hadju-Cheney, una rara displasia esquelética autosómica dominante.
El examen radiológico demostró la presencia de reabsorción condilar bilateral severa, con acortamiento bilateral de la rama vertical de la mandíbula y estrechamiento severo de la vía aérea superior.
Tras completar la alineación ortodóncica de ambos maxilares, el paciente se somete a una distracción osteogénica vertical mandibular bilateral, mejorando la condición respiratoria del paciente hasta alcanzar un índice IAH (Índice de Apnea/Hipopnea) menor a 5 de un IAH anterior = 20. En el momento de extraer los dispositivos de distracción realizamos una genioplastia para obtener la protección de la parte inferior de la cara mejorando un poco más la vía aérea. (Fig. 3).
La paciente permanece estable durante 2 años y medio en el seguimiento, apareciendo a la edad de 15 años un empeoramiento de su polisomnografía de rutina con aumento del índice IAH hasta 15, recaída de la. maloclusión en clase II debido a un acortamiento de la rama mandibular.
Debido a la recidiva después de la distracción osteogénica mandibular y la evolución impredecible de un hipotético injerto óseo utilizado para la reconstrucción de la ATM en un paciente con condición sindrómica de resorción ósea, decidimos realizar una reconstrucción de la ATM con una prótesis de CAD/CAM, un avance mandibular en sentido contrario a las agujas del reloj y osteotomía de Le-Fort I para avance maxilar de forma simultánea .
Después de completar el estudio de TAC específico, planificamos junto con Proto Med Digital Plans (R) los cambios finales de la anatomía con cirugía de avance maxilomandibular en sentido contrario a las agujas del reloj, coronoidectomia bilateral y las guías oclusales necesarias. A continuación se diseñan dos prótesis CAD/CAM TMJ Concepts Inc., Ventura CA, USA, adaptadas a los requisitos anatómicos. del paciente, con el fin de garantizar la estabilidad a largo plazo de la reconstrucción de la ATM y los movimientos maxilo-mandibulares necesarios. (Figs. 4, 5).
Después de 24 meses de seguimiento el paciente permanece en una situación estable, sin apnea del sueño y con una condición estética mejorada que permite una vida social y escolar dentro de la normalidad. No se registró infección, dolor o limitación de apertura oral.