Día mundial del Reciclaje

Hoy, Dia Mundial del Reciclaje queremos concienciar sobre un tema que nos toca directamente “El reciclado de medicamentos y sus envases”

Seguramente te suene cuando si te preguntamos

¿Conoces lo que es el Punto Sigre de tu farmacia?, si esa especie de “buzón” verde y blanco que está en todas las farmacias…

A lo largo de los años se ha venido haciendo un gran esfuerzo por parte de las instituciones para organizar y fomentar entre los ciudadanos el reciclado.

Pero hay que destacar, que uno de los sectores que más esfuerzos ha puesto en este tema, es el de la industria farmacéutica, que, junto con las empresas de distribución de medicamentos, las farmacias y la colaboración ciudadana, han creado todo un sistema denominado “SIGRE” que fomenta el hábito de reciclar medicamentos con el propósito de cuidar nuestra salud y la del medio ambiente.

Reciclar en el punto Sigre persigue 2 objetivos:

Medioambiental:

  • Evitar que los envases vacíos o con restos de medicamentos no consumidos y caducados de origen domestico se tiren a la basura o por el desagüe, contaminando el suelo o las aguas. 
  • Dar un tratamiento medioambiental adecuado a los envases (reciclando sus materiales) y a los restos de medicamentos.

Sanitario:

  • Retirar de los hogares los restos de tratamientos finalizados, los medicamentos caducados o que estén en mal estado de conservación.
  • Evitar accidentes y fomentar el uso responsable del medicamento.

Desde m4Faces somos muy activos y responsables a la hora de reciclar adecuadamente los residuos médicos, y desde aquí queremos transmitirte que todos, como ciudadanos somos la pieza clave del funcionamiento de SIGRE. Sin nuestra colaboración, el adecuado reciclado de los envases vacíos o con restos de medicamentos, no sería factible.

¿Qué debemos hacer para reciclar correctamente los residuos de medicamentos y envases?

¡Muy fácil! Debemos preparar una pequeña bolsa en casa para:

  1. Al finalizar un medicamento: debemos guardar el envase vacío y su caja de cartón para llevarlo al Punto SIGRE de la farmacia. Si, si, no se debe tirar al contenedor del cartón, hay que llevarlo al Punto Sigre, pues así la industria reutilizará ese material para la fabricación de nuevas cajas de medicamentos.
  2. Al finalizar un tratamiento: si ha sobrado alguna dosis de medicamento, ¡muy importante! ¡¡¡ no lo tires a la basura o por el desagüe!!!, llévalo al Punto SIGRE especialmente, si se trata de antibióticos.
  3.  Por último, debemos revisar periódicamente el botiquín doméstico para retirar los medicamentos caducados o que ya no necesitemos y llevarlos al Punto SIGRE. Esto favorece que realicemos un uso más responsable de los medicamentos y evitemos una automedicación inadecuada.

¡Gracias por ayudar a cuidar nuestra salud y la del mediambiente!

¡Feliz Día Mundial del Reciclaje!

Blog anterior

últimas entrAdas

Tipos de pieles

Siempre comentamos que la piel juega un papel fundamental en nuestras vidas,

solicita más información
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarle?