Mujer y hombre mayores

Rehabilitación funcional mediante prótesis sobre implantes

La implantología dental es la disciplina encargada del reemplazo de una o más piezas dentales perdidas mediante la colocación quirúrgica de un aditamento intraóseo (implante dental) y un aditamento protésico (corona, puente o prótesis) tanto en el maxilar como en la mandíbula.

¿Qué es un implante?

Es un dispositivo estriado, que permite fijarse al hueso a modo de tornillo roscado, fabricado en Titanio ya que es considerado un biomaterial el cual no genera alergias ni rechazos, siendo utilizado en múltiples especialidades médicas para el tratamiento de fracturas, colocación de prótesis ortopédicas y muchas más aplicaciones. Su interior está preparado para roscar mediante un tornillo la corona que es la que será funcional y visible en la boca del paciente.

Fig.1. Implante dental.

¿Cuándo es necesario colocar un implante dental?

La ausencia de piezas dentales además del efecto negativo en la función masticatoria y el lenguaje, tiene un efecto negativo estético en el paciente. La pérdida de la función y estética dental y de la sonrisa causa graves problemas físicos y sociales a los pacientes. Es un hecho inaceptable en nuestro servicio el no dar la oportunidad a nuestros pacientes de resolver su problema con los mejores resultados.

La implantología dental puede y debe restaurar los dientes ausentes por motivos como:

  • Piezas exodonciadas a causa de una afección (caries, absceso, periodontitis).
  • Fracturas dentales causadas por accidentes y/o traumatismos.
  • Dientes ausentes por tratamientos oncológicos ó de otro tipo.
  • Piezas que no completaron su desarrollo por factores congénitos (agenesias).

El trabajo en equipo del cirujano, el odontólogo y el protésico dental utilizando las últimas tecnologías es la base para poder realizar la rehabilitación dental. Adaptando las diferentes soluciones protésicas a cada paciente y situación. Nuestro servicio al ser de ámbito hospitalario ofrece todas las soluciones posibles. Se encuentra en un entorno seguro, con las máximas garantías sanitarias en esta época de pandemia e inseguridad.

Tipos de prótesis dentales sobre implantes:

Existen distintos tipos de prótesis dentales implantosoportadas, consideradas como prótesis fijas:

  • Completas: divididas a su vez en fijas atornilladas directas a implantes y las prótesis implantosoportadas no atornilladas o removibles. Estas permiten acoplar las prótesis a diferentes sistemas de retención sobre los implantes. Rehabilitan una o las dos arcadas de manera completa. A diferencia de las comúnmente llamadas “dentaduras postizas”, estas se encuentran fijadas mediante tornillos o aditamentos a los implantes. Sustituyen totalmente a los dientes naturales pero sin la incomodidad que genera el movimiento de las postizas, que solo están sujetas por la encía (mucosoportadas).
  • Parciales: rehabilitan de forma fija una pieza dental que ha tenido que ser exodonciada (corona) o varias piezas (puentes), ya que no se necesita sustituir todos los dientes.

Todo comienza con la valoración por parte del especialista, que diseñará un plan de tratamiento personalizado. Se basa en pruebas diagnosticas de imagen como son: la ortopantomografía, el TAC y un escaneado dental completo que será de gran ayuda para la posterior rehabilitación.

Fig. Planificación tridimensional de casos clínicos mediante TAC y Software 3D. Resultado inmediato en el control radiográfico e imagen de la prótesis dental y oclusión del paciente.

¿Cómo realizamos la implantología dental?

La colocación quirúrgica del implante es considerada como una técnica no dolorosa y poco invasiva, pero si requiere de una mínima colaboración y tiempo. Al encontrarnos en un medio hospitalario contamos con todos los medios necesarios para realizar dicho proceso quirúrgico tanto en consulta como en quirófano bajo sedación o anestesia general.

Posteriormente a la colocación del implante y respetando el tiempo de integración, de 3 a 6 meses, se añade el aditamento protésico individualizado diseñado mediante un complejo programa informático en el laboratorio. Cabe destacar que durante el tiempo de integración se puede realizar una prótesis provisional que cumpliría funciones masticatorias y estéticas.

Actualmente y en casos seleccionados somos capaces de colocar el implante dental y la prótesis dental unitaria ó completa en el mismo acto en el protocolo de implantología inmediata, muy útil en pacientes que han perdido los dientes del sector anterior del maxilar, con gran compromiso estético.

Fig. Rehabilitación inmediata de una ausencia de incisivo central en sector estético maxilar. La paciente en un solo acto quirúrgico y protésico consigue una rehabilitación estética y funcional completa.

Este tratamiento lo realiza Ignacio I. García Recuero

Síguenos en IG: @m4faces

últimas entrAdas

Tipos de pieles

Siempre comentamos que la piel juega un papel fundamental en nuestras vidas,

solicita más información
Abrir chat
¿En qué podemos ayudarle?